LA FUENTE DEL RECUERDO

LA FUENTE DEL RECUERDO

sábado, 30 de octubre de 2010

SALUD MENTAL EN COLOMBIA. ÁMBITO GUBERNAMENTAL


POR: FABIO RODRÍGUEZ MIRANDA

I
Con éxito, se llevó a cabo ayer en el Congreso de la República, el FORO NACIONAL EN SALUD MENTAL “LEY ESPERANZA” COLOMBIA DE-MENTE SANA, convocado en hora buena por las asociaciones de personas con condiciones depresivas, bipolares, esquizoides y con patologías de alzheimer. Apoyado, además, por la bancada del Polo Democrático Alternativo en el Congreso Nacional, especialmente por la Representante a la Cámara ALBA LUZ PINILLA y el Senador JORGE ROBLEDO. Ellos vienen socializando una ley marco sobre salud mental en Colombia, que será presentada para discusión y aprobación del Congreso Nacional.

El Foro se desarrollo a partir de 7 ejes temáticos: 1.- Salud mental en el sistema de aseguramiento; 2 .- Salud mental y política farmacéutica; 3.- Salud mental y conflicto armado; 4.- Salud mental una experiencia de vida; 5.- Salud mental en el marco internacional; 6.- Sustancias Psicoactivas y salud mental en Colombia; Salud mental Con-tacto y talento.

Más que un proceso de ponencias sobre los temas estudiados, se destacó la reflexión desde ángulos diversos del problema y desde las distintas miradas de los actores involucrados en el problema: gobierno, organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Médicos sin Fronteras, Organización Internacional para las Migraciones), cuidadanos y fundaciones pacientes y familiares de personas con patologías específicas y los laboratorios de medicamentos, y la especial ausencia de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS). Mientras se publican las Memorias del evento, es bueno reflexionar sobre los aspectos centrales del debate.

EL GOBIERNO NACIONAL: TODO LO SE NADA LO PUEDO

Lamentable la posición del Ejecutivo Nacional en el certámen. Desde la oratoria un poco acomodada a cifras y estadísticas frías sobre la dimensíon del problema, queda la sensación, después de escuchar al Dr. Aldemar Parra Jefe de la Dirección Nacional de Salud Pública y la Dr Álvaro Muriel Sub-Director Técnico de la CRES (Comisión Nacional de Regulación de Salud) de que el problema de salud mental en Colombia está circunscrito y ha sido objeto de estudios importantes del Gobierno Nacional a saber: Estudio de caracterización de la salud mental 1995; Estudio de Política de Salud mental en Colombia 1998. Estudio Nacional de Salud Mental en Colombia 2005.
Todo ello para que los funcionarios acudan a señalar que las cifras son la alarmantes y que ellos están profundamente preocupados, por la dimensión del problema: 4 de cada 10 colombianos con propensión alta a problemas de depresión; el 19.3% de la población padece de ansiedad crónica; el 15% sufre de afecciones recurrentes al estado de ánimo 10.6% de la población tránsita los laberintos de las sustancias psicoativas, marcando un incremento desmesurado en el nivel de edad de consumo y de género, que involucra a niños desde los doce años en adelante y una tasa cada vez más imporante de mujeres adolescentes en el uso de estas sustancias y de alcoho; y el 17% con afecciones de trastorno afectivo. Esto coloca la país en la senda de ser el 3 país del mundo con las cifras más altas después de Ucrania y de Estados Unidos.



En senda de la acción gubernamental, solo hay actos de buena voluntad, pero en realidad la unica acción tiene que ver con la tención de urgencias expuestas al tenor de la Ley 100 de 1993. La función de Estado en este aspecto, lamentablemente, transita un espacio reglamentarista y de control sin acción eficaz sobre la problemática. El relación con la atención, ya se dijo que solo se circunscribe a manejar las urgencias, procurar la estabilización del paciente y nada más. Todo desde la acción de las EPS, con las falencias características de un modelo que propende por la rentabilidad en contravía de la salud eficaz. Asi las consultas son de 20 minutos, sin dar lugar al médico para abordar la patología con los canones profesionales y científicos que los protocolos internacionales exigen. En torno a la medicación, el mismo Dr. Muriel reconoce que se usan medicamentos de la década de los años 60, como el haloperidol. Ello como consecuencia de una desactualización de la tabla de la Ley 100 y de la falta de compromiso de las EPS, quienes en reciente debate público sobre el tema, de forma perversa, señalaban que un “enfermo mental ni se muere ni se cura solo produce gastos”.

Daré el beneficio de la duda, en aras de la objetividad sobre este aspecto, tanto al Dr. Muriel como al Dr. Aldemar Parra, con quienes tuve ocasión de compartir la mesa del amuerzo, para señalar que la opinión de ellos, frente a mi preocupación por la total ausencia de acciones gubernamentales en esta materia, es contraria. Así ellos destacan que ya se viene perfilando una acción encaminada a especializar al cuerpo médico, particularmente, al médico general, sobre afrontamiento de estas patologías. Así mismo, el Dr. Parra, me comentaba la experiencia que se ha venido generando en el Dpto. de Caqueta con redes de población vulnerada y vulnerable para hacer equipos de acompañamiento orientados por redes gubernamentales. Y en el caso del Dr Muriel, con quien comparto su visión filosófica de que: “estos aspectos deben estar orientados, avalados, y mentalizados por el humanismo, más allá de otra connotación, es decir es una actividad dirigida al ser humano”, se comprometía hacer la revisión de la tabla de medicamentos POS para incluir algunos de mayor eficacia.

La incidencia recurrente en opinión de los funcionarios públicos para desalentar una proyección de mecanismos en este aspecto y desde la órbita del Estado, se centra el la carencia de recursos económicos, que imposibilita una acción coherente, planificada y con indicadores de logros. La plata del presupuesto nacional es pírrica en comparación a las necesidades de la población.

Llama poderosamente la atención, la intervención que en el Foro hizo el Director Nacional de Estupefacientes, para asombrarse de la forma como en Colombia se esta consumiendo sustanticias de síntesis altamente lesivas a la salud de la población. Con exhaustivos análisis de composición, población, género, edad, sectores, etc se recreaba intentado mostrar que el Gobierno se las sabe todas, y entonces flota en el ambiente una pregunta, si saben todo eso, cuando vendrán las políticas de Estado para acabar con el mal, o solo nos quedamos observando como se derumba el país, anque se derrumbe con serios estudios que me imagino han costado varios


Tal vez en este tema gubernamental, se ve una dinámica diferente en Bogotá. El Dr. Herman Redondo Director de Desarrollo de la Secretaria de Salud Distrital, mostró las acciones puntuales a través de programas y el desarrollo de centros especializados para este tipo de patologías. Mas de 12 centros que se han abierto para atención de paso y de urgencia en distintos sectores de la ciudad. Con programas de acompañamiento cultural, terapeútico y social. Señalando que la filosofia del Distrito en este tema esta fundada en dos columnas: la normativa del artículo 192 de la Constitución Nacional y la visión positiva de la salud mental en contravia a la visión negativa de costo-beneficio.

miércoles, 27 de octubre de 2010

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD



POR: RAÚL DÍAZ MARTÍNEZ*


El origen de la contabilidad no se conoce con exactitud. Podría afirmarse, sin embargo, que ella es tan antigua como el arte de contar y que surgió como producto de la necesidad, a la sombra de las primeras actividades comerciales. Sin duda, la aparición de los primeros sistemas contables tuvo como condición necesaria la existencia de tres elementos esenciales: 1). Un desarrollo importante del comercio; 2). El uso de la escritura; y 3). El manejo de un sistema numérico adecuado que respondiera a las necesidades de registro. Estas condiciones se pueden encontrar ya en los primeros grandes imperios de la antigüedad. Estas primeras culturas, en efecto, ya habían hecho el tránsito de una economía autosuficiente y de consumo a una economía de cambio basada en la moneda; el producir más de lo que se podía consumir dio origen a la oferta y por consiguiente a un mayor desarrollo del comercio.

EDAD ANTIGUA

Antiguos documentos nos revelan la existencia de una práctica contable rudimentaria de estas primeras culturas. Sin embargo, el primer indicio sobre la existencia de un sistema contable formal se remonta al año 4.000 A.C. El descubrimiento de una tabla con caracteres cuneiformes, perteneciente a la antigua cultura de los Sumerios y conservada hoy en el museo Británico, reveló por vez primera la existencia de un incipiente sistema de registro por partida simple, semejante a la que hoy utilizan las amas de casa para llevar sus cuentas familiares.

Con sus conquistas, los antiguos imperios de Grecia y Roma impulsan de manera notable el comercio y con ello la contabilidad. En esta época ya se tienen noticias fidedignas sobre el uso formal de la contabilidad. Era obligación legal de los comerciantes llevar determinados libros con el fin de registrar minuciosamente los tributos y sus movimientos comerciales; También se conoce de la existencia de tribunales destinados a juzgar sobre actos administrativos y de rendición de cuentas.

En esta época ya se habla de la figura del Nomenclator, una especie de antiguo contador quien era el encargado de llevar los registros de las transacciones comerciales en aquellas sociedades esclavistas. Por testimonio escrito se sabe de la existencia de dos libros contables, el Codex y el Adversa, asimilables en cierto modo al libro Diario y Mayor que hoy conocemos. Estos libros eran llevados a doble columna: a la izquierda se consignaban los ingresos bajo la denominación del Acceptum, similar al Débito actual, y en la derecha se anotaban los egresos, bajo el Expensum, similar al actual Crédito.

El derecho romano es pródigo en legislación de carácter comercial donde se promulgaron distintas leyes que daban fuerza probatoria a los asientos en los libros contables, como la ley de los Decenuira y la ley Paetelia, todas ellas recopiladas y ordenadas por el emperador Justiniano en el año 529 D. C., en su Codex Justiniani.

EDAD MEDIA

Durante la Edad Media, tras la disolución del imperio Romano, el comercio declinó ostensiblemente y en consecuencia la práctica contable tendió a desaparecer. La contabilidad pasó entonces a ser una actividad exclusiva de la iglesia y los señores feudales. Tras las cruzadas y con las invasiones del Islam, renace el intercambio cultural entre Oriente y Occidente y con ello el auge del comercio. Este auge comercial tuvo como epicentro las ciudades de Génova y Venecia, las cuales pusieron en marcha, además de un comercio permanente en gran escala, un gran movimiento crediticio y bancario que revolucionó las finanzas de aquella época. Con la aparición del Fiorum como moneda universal de cambio – una especie de antiguo dólar – se facilitó enormemente la práctica de la contabilidad en aquella época, ya que la diversidad de monedas en cada feudo y región complicaba los registros y hacía más dispendiosa la labor contable.

Es en esta época, cuando la antigua práctica contable de partida simple a la vieja usanza romana, empieza a ser sustituida progresivamente por un sistema más perfeccionado. Por primera vez se tienen testimonios directos de la teneduría de libros auxiliares con asientos cruzados y sus respectivas contrapartidas y el uso por primera vez de las cuentas patrimoniales, como aparece en una importante colección de libros y documentos contables llevados por la poderosa familia de los Médicis de Florencia, hoy conservados en el museo de Boston.

Es, pues, en esta época, en los siglos XIV y XV, cuando se da inicio a un método riguroso y moderno de registro, con la introducción del concepto de Partida Doble, el cual se ha mantenido sin muchas variaciones hasta hace pocas décadas. Se atribuye al monje italiano Lucas Paciolo, discípulo y colaborador de Leonardo Da Vinci, la reformulación de las técnicas y métodos de la contabilidad a partir de estos principios. Se puede afirmar que a través de su obra “ Tratados de Cuentas y la Escritura de Libros” se logra la aceptación y popularización de estos nuevos métodos contables en toda Europa, como la teneduría de libros y la doble imputación de las cuentas, dando con ello origen a la contabilidad moderna que hoy conocemos.

EDAD MODERNA

Con el surgimiento de la Revolución Industrial en el siglo XVIII y el consiguiente desarrollo del comercio a escala mundial, la economía se torna cada vez más compleja; surgen entonces nuevos retos y nuevas situaciones para las potencias coloniales en el campo de la administración y la producción, lo cual da un renovado impulso al desarrollo de la contabilidad. Con la aplicación masiva de las nuevas técnicas electromecánicas y de vapor en la producción, a finales del siglo XIX, se abre paso a un enorme desarrollo de la industria fabril y manufacturera y por ende de la contabilidad de costos. Comienzan a aparecer los primeros estudios que analizaban los problemas de organización, control y administración en las empresas.

Con la consolidación del capitalismo financiero a principios de siglo XX, surgen nuevas formas empresariales en el campo de los servicios y la producción y con ello el inicio de la investigación especializada en la contabilidad. Aparecen en Norteamérica las primeras máquinas electrotabuladoras manejadas con base en tarjetas perforadas, cuya aplicación revolucionó las técnicas y procedimientos de registros y almacenamiento de datos. Y es a este país, quien dio origen al mercado económico más importante del mundo, a quien se atribuye el impulso definitivo de la contabilidad.

Con el advenimiento de nuevas técnicas de producción y mercadeo se empiezan a dar cambios fundamentales de forma y de fondo en el pensamiento contable; surgen las primeras doctrinas contables en el plano jurídico y sociológico, al mismo tiempo se van desarrollando nuevas teorías contables en relación con el análisis de procesos industriales y la investigación de operaciones, los cuales comienzan a aplicarse no solo en las industrias de manufactura, sino también en las de servicios y de mercadeo. La contabilidad, entonces, se integra a las ciencias administrativas y adquiere gran importancia en el mundo moderno elevándose a categoría de disciplina académica y rama independiente del saber humano, con la fundación de numerosas escuelas modernas de estudios administrativos y contables.

La aplicación de nuevas técnicas de producción y mercadeo, la investigación de operaciones y la colaboración de nuevas e importantes herramientas como la estadística y las matemáticas han hecho de la contabilidad hoy en día, una de las profesiones más técnicas y especializadas dentro de las actividades económicas y productivas del hombre, convirtiéndose en campo propicio para la investigación y el trabajo multidisciplinario, el cual requiere el concurso de un gran número de profesionales integrados en el cada vez más complejo y exigente mundo de la economía y los negocios.

Hoy en día, con la utilización de potentes ordenadores en la práctica contable se han abierto grandes posibilidades para el desarrollo teórico y matemático de la contabilidad. Actualmente se han introducido modelos matemáticos de simulación y alto rendimiento, para comparar una enorme variedad de alternativas de decisión. Esta nueva tecnología informática también ha hecho posible la creación de una Contabilidad Matricial por Partida Múltiple, o Partida n-sima, apoyada en el desarrollo de la teoría de Vectrices n-dimensionales, ( Matrices de matrices ) la cual promete revolucionar las técnicas de registro y almacenamiento de datos, y convertirse en una poderosa herramienta de control gerencial y administrativo.
____________________
*Raúl Díaz Martínez. Docente e investigador; asesor y consultor privado en procesos administrativos y organizacionales. Física y matemáticas Universidad Nacional